El
departamento de Recursos Humanos es quién va a seleccionar al
empleado nuevo que va a entrar a formar parte de la misma; quién
diseña que formación es importante poner en marcha dentro de la
empresa, que carencias o nuevos retos tiene el equipo.
Para
que el trabajo de este departamento este totalmente alineado con los
objetivos de la empresa, tiene que estar formado por personas
profundamente conocedoras de la misma y cuyos valores y principios
estén totalmente alineados con los de la empresa.
No
debemos olvidar que este departamento, Recursos Humanos, también
está formado por personas, las cuales tienen que ser las primeras
que se sientan parte de la empresa.
Si
consideramos el equipo global de empleados de una compañía como su
mayor activo; entonces, sin ninguna duda, el departamento que
selecciona, prepara y cuida a este equipo global deberá ser
considerado como el socio más valioso de la compañía; y como
primer socio estratégico deberá ser seleccionado con cuidado.
Deberá
tener un canal de información constante con la dirección de la
compañía, con transparencia, conocer los planes de la misma a
corto, medio y largo plazo; ya que eso le permitirá desarrollar una
estrategia de selección enfocada a la captación, formación y
retención de las personas más adecuadas, no solo a las necesidades
del momento, sino a los retos que se plantearan en un futuro.
Nos
hemos acostumbrado a la expresión «captación de talento», pero
hemos dejado de lado el «talento» que se necesita de base para
diseñar al equipo que va a hacer la captación. Hoy existe la
creencia de que todo se reduce a usar expresiones en inglés
«employer branding» para ser una empresa «cool» y que los mejores
quieran trabajar contigo, pero la reputación se consigue con tiempo y con experiencia, con trabajo bien hecho y con valores que el empleado pueda hacer suyos.
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